5 Trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen

5 Trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen

Fecha

Etiquetas
¿Tienes un examen o certificación de inglés y quieres asegurarte de aprobarlo? Hoy conocerás 5 Trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen!

¿Tienes un examen o certificación de inglés y quieres asegurarte de aprobarlo? Hoy conocerás 5 Trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen!

Si necesitas aprobar un examen para certificar tu conocimiento del idioma inglés por motivos académicos o de trabajo, sabemos que la preparación puede resultar frustrante si no conoces ciertas herramientas o técnicas que faciliten tu proceso.

En este artículo encontrarás algunas prácticas sencillas pero muy efectivas que podrás realizar paso a paso para lograr excelentes resultados en tu examen internacional o certificación de inglés.

 

5 trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen

 

5 Trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen

 

Seguramente te sentiste identificado con algunos de los hábitos que no debemos seguir cuando nos preparamos para un examen de inglés.

Aquí cabe preguntarnos ¿Hay alguno en particular que realicemos con más frecuencia? ¿Cuál nos resulta más difícil evitar?

Cuando estudiamos de esta manera, resulta frustrante ver que nuestros esfuerzos no arrojan los resultados esperados.

Sin embargo, así como hay malos hábitos de estudio, en el caso específico del idioma inglés también existen estrategias que nos ayudan a estudiar mejor y a desarrollar habilidades que podremos aplicar a medida que mejoremos en el dominio del idioma. Estas son algunas de ellas:

 

Hacer un diagnóstico de tu nivel de inglés

Es difícil saber a dónde podemos llegar si no sabemos en dónde estamos ubicados.

Lo mismo ocurre con el idioma; empezar a estudiar inglés sin conocer nuestro nivel solo provocará que estudiemos sin un parámetro real de la situación.

Realizar un examen diagnóstico te permitirá incrementar las posibilidades de éxito, porque estarás partiendo desde un punto confiable.

Existen varios exámenes internacionales para certificar tu nivel de inglés, como son IELTS, TOEFL, o el Oxford Test of English, este último es aceptado en más de 70 países, entrega resultados en 15 días y se concentra en los cuatro ejes transversales del idioma inglés: comprensión lectora, auditiva; expresión oral y escrita.

 

Conocer el tipo de prueba que vas a realizar

Se dice que un paso importante para ganar una guerra es conocer al enemigo, y en este caso no es muy diferente; si quieres asegurar un mejor resultado en tu examen, debes conocer sus características y el nivel específico al que te estás enfrentando.

Los modelos estandarizados a nivel internacional tienen características muy específicas de lo que debes aprender para realizar tu examen.

Si conoces los detalles del nivel de inglés que vas a presentar, podrás enfocarte en ello y no perder tiempo valioso aprendiendo aspectos que no requerirás en ese momento.

 

Crear un ambiente de estudio totalmente en inglés

Procura utilizar material de estudio solo en inglés para mejorar tu comprensión lectora: si desarrollas esta habilidad, los otros tres aspectos (escribir, hablar y escuchar en inglés) se verán reforzados de forma natural.

Si acostumbras a estudiar con música, procura que sea también en inglés.

Haz lo mismo con los apuntes que realices; además apóyate buscar en un diccionario en inglés las definiciones de aquellas palabras que no comprendas.

¡Evita traducir! Eso solo hará más difícil apropiarte del idioma.

La función específica de esta estrategia es acostumbrar a tu cerebro a pensar en inglés sin pasar por el doble proceso de traducir.

Claro que al principio resultará un poco difícil, pero gradualmente verás cómo las palabras en inglés dejan de parecerte ajenas y se integran a tu vocabulario de forma espontánea.

 

Seguir un programa de tutoría

Cuando tenemos que enfrentar un examen, es común pensar que estamos solos en el proceso y comenzamos a trabajar a partir de lo que tenemos a la mano.

Mantener esa práctica solo hará que perdamos la motivación para alcanzar el objetivo.

Al igual que un atleta necesita de un coach para sus periodos de preparación, cuando nos alistamos para un examen importante podemos recurrir a expertos que nos puedan ofrecer orientación y apoyo académico.

Contrarrestar los malos hábitos de estudio

 

Todo hábito negativo tiene su contraparte positiva, solo es cuestión de detectar cuál es ese hábito que no nos permite avanzar en nuestro objetivo para atacarlo siguiendo las estrategias adecuadas:

No te distraigas, utiliza métodos de concentración

No es tan difícil como parece si comienzas poco a poco a cancelar tu acceso a las redes sociales, videojuegos y otros medios de entretenimiento por periodos de 30 minutos (no intentes hacerlo por mucho tiempo, ya que la ansiedad evitará que te enfoques en tu objetivo).

Luego, eleva el tiempo a 1 hora; gradualmente verás los resultados.

Diseña un espacio específico para estudiar

Destina un lugar en donde solo tengas a la mano lo necesario para tu examen. Así tu cerebro no se sentirá sobre estimulado con otras cosas ajenas a tu propósito.

Gestiona tu tiempo de estudio

Calendariza cada actividad anotando el objetivo y los avances del día usando oraciones breves, por ejemplo: “Martes, pronombres”.

Un método de gestión del tiempo muy efectivo es el Pomodoro, que te enseñará a estudiar por periodos breves, pero efectivos, para que tu cerebro tenga tiempo de procesar la información.

Prueba diversas técnicas de estudio

Identifica el estilo de aprendizaje que se adapta mejor a tu manera de estudiar, ya sea de forma visual, auditiva o cinestésica (tocando o manipulando objetos).

No te limites a usar los recursos básicos (leer, tomar apuntes y memorizar), utiliza organizadores gráficos (mapas mentales o cuadros sinópticos), recursos multimedia y aplicaciones enfocadas a aprender inglés.

Por último, y no menos importante, confía en ti

Cuando estamos frente a un examen los nervios pueden traicionarnos y hacer que perdamos el control de la situación.

Muchas personas pueden bloquearse cognitivamente y olvidar todo lo que aprendieron durante su preparación.

Es muy importante que al menos dos días antes de tu examen realices actividades que te relajen, además de dormir lo suficiente y mantener una actitud positiva.

Si aplicas estas estrategias verás que tu esfuerzo se verá reflejado en grandes frutos.

Si deseas tomar un examen internacional para certificar tu nivel de inglés, te invitamos a conocer el Oxford Test of English, una prueba por computadora reconocida en todo el mundo.

 

¿Qué te han parecido nuestros 5 Trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen? ¿Sabías ya alguno o te los hemos descubierto todos?

¡Si te han gustado nuestros trucos muy útiles para estudiar inglés para un examen , no te olvides de compartir el artículo!

Esperamos que este post te haya entretenido y que te ayude de alguna forma.

No te olvides de seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales (facebook, instagram, twitter y tiktok)!!

Si quieres saber más curiosidades sobre el idioma, la cultura inglesa u otros paises de habla inglesa? Visita nuestro blog y aprende con nosotr@s!!

Keep practicing and See you soon!