La gramática inglesa, aunque no te lo parezca, es relativamente sencilla debido al número de tiempos verbales que existen en inglés y lo fácil que son sus conjugaciones; Sin embargo, es normal que al tratarse de una lengua extranjera aún te cueste identificar y construir los diferentes tiempos verbales. Por ese motivo, en este post te vamos a explicar cómo aprender y diferenciar los tiempos verbales en inglés de una manera rápida y eficaz.
Lo primero que debes tener claro, antes de que nos adentremos en el tema, es lo que se llama los 3 mandamientos de los tiempos verbales en inglés, que son los siguientes:
Después de “have” como auxiliar, siempre viene un participio pasado. (have + done)
Después de “be” como auxiliar, siempre viene un verbo en “-ing” (be + doing), excepto en los tiempos verbales pasivos.
Después de “will” (o cualquier otro modal), siempre viene un verbo en su forma infinitiva base, es decir, sin “to”. (will + do)
Los conceptos básicos de los tiempos verbales
Una vez tenemos los 3 mandamientos claros, lo siguiente que debemos conocer para identificar los tiempos verbales es una serie de términos que vamos a definir a continuación:
Presente, pasado y futuro
Todo tiempo verbal básico se comienza a definir con una de estas tres palabras. Como bien sabes, cada una hace referencia a cuándo tiene lugar la acción o el estado expresado por el verbo, ya sea en el presente, en el pasado o en el futuro.
Simple
Este término hace referencia únicamente a que es la forma más básica de ese tiempo verbal. Por ejemplo, si decimos futuro simple (will do), aunque se trate de un tiempo compuesto (auxiliar + verbo principal), es la forma más básica de este tiempo verbal.
Perfecto
Cuando añadimos la palabra “perfecto” a un tiempo verbal, esto implica 2 cosas fundamentales:
1.La acción expresada estaba, está o estará finalizada.
2.Todo tiempo verbal perfecto lleva el verbo “have” y un participio pasado (verbo en -ed o su forma irregular).
Continuo
Cuando decimos que un tiempo es continuo esto implica 2 cosas:
1) La acción estaba (pasado), está (presente) o estará en progreso (futuro);
2) Tiene el verbo “be” y un verbo en forma “-ing”.
No podemos estar más felices de compartir con vosotros y vosotras los mejores tips para aprender inglés y disfrutar a tope conociendo idiomas. ¿Quieres seguir aprendiendo inglés con nosotros? Visita el resto de post de nuestro blog!